,

FUNDEPS participó del 1º Encuentro Latinoamericano por el Derecho a las Inmunizaciones

En el marco de la celebración del 25º Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, FUNDEPS como representante de Argentina, fue invitada al 1º Encuentro Latinoamericano por el Derecho a las Inmunizaciones que se realizó en Lima, Perú, los días 20 y 21 de noviembre de 2014.

El encuentro, que fue convocado por Americas Health Foundation junto con la Asociación Civil Voces Ciudadanas, contó con la participación de numerosos representantes de organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes y redes de organizaciones de la sociedad civil, además de la presencia de autoridades gubernamentales referentes del área de salud de algunos países de la región.

El eje central de las jornadas fue el debate acerca de cómo promover el derecho a las inmunizaciones entendiéndolo como un derecho humano y un bien público. Las vacunaciones se resignificaron como un derecho exigible a todos los Estados, mediante sus calendarios anuales completos, gratuitos y obligatorios, y no sólo como un servicio médico. Educación, información, prevención, concientización, participación, capacitación, coordinación, articulación, inversión, supervisión y fiscalización son conceptualizaciones prácticas que fueron reinterpretándose permanentemente y se reconocieron fundamentales a la hora de ejecutar y controlar las políticas sanitarias y en especial las vacunaciones.

El encuentro concluyó con la “Declaración de Lima Por el Derecho a las Inmunizaciones”, documento que puso en consideración todo lo expuesto por los diversos actores que intervinieron, y estableció lineamientos consensuados que deberían ser tenidas en cuenta por todos los Estados Americanos, para que se garantice la universalidad de las vacunaciones a todos los niños, niñas y adolescentes, atendiendo prioritariamente las desigualdades, inequidades y discriminaciones existentes en los diferentes países.

Como parte del trabajo general sobre derecho humano a la salud, desde FUNDEPS se continuará dando seguimiento al derecho a las inmunizaciones como parte del contenido de ese derecho humano.

Contacto:

Agustín Filippi
agustinfilippi@fundeps.org