• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Género, Noticias

Será ley: por 8° vez se presenta el proyecto de IVE al Congreso

Hoy, 28 de mayo, Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres,  la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que nuclea a más de 500 organizaciones feministas, sociales y políticas, presenta por octava vez el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo.

El 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Se proclamó hace 32 años en Costa Rica, durante la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre salud de la mujer. Esta fecha tiene como propósito reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones ni dilaciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de toda su vida.

En este marco, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentará por octava vez consecutiva ante el Congreso de la Nación, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Ya en 2018, el proyecto de ley logró la media sanción en la Cámara de Diputados siendo rechazado en el Senado. Desde 1921, el Código Penal establece en el artículo 86 inc 1 y 2, que el aborto es legal si el embarazo representa un peligro para la vida o la salud de la persona o si es producto de una violación. Sin embargo, siempre existieron dificultades para  la implementación de las políticas públicas que garantizan el pleno acceso al aborto legal.

En el año 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictó el fallo F.A.L s/medida autosatisfactiva, en donde indicó al Estado que terminara con la práctica de judicializar, entorpecer y/o demorar el acceso a abortos legales. Asimismo, exhortó a las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires a implementar normas del más alto nivel y mediante protocolos hospitalarios, poder capacitar en buenas prácticas y remover todas las barreras que limitan el acceso a los servicios de salud. En este sentido, en 2015 el Ministerio de Salud de Nación publicó  el “Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo”, que significó un gran avance para el acceso al aborto de mujeres y personas con capacidad de gestar.

Aun así, quienes requieren acceder a un aborto no punible siguen enfrentándose a constantes obstáculos, como la violencia institucional que ejercen sobre ellas profesionales de la salud, siendo objetores de conciencia y no realizando las derivaciones correspondientes. Estas acciones y prácticas, naturalizadas en el sistema de salud, impiden el acceso a abortos seguros incluso en casos en los que son amparados por la ley. Particularmente en nuestra provincia, el acceso a este tipo de abortos ha sido obstaculizado desde el 2012 por el amparo interpuesto por Portal de Belén. Aún después de la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia en esta causa, no ha cambiado la situación que impide la aplicación de la Guía provincial para la atención de abortos no punibles.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud afirma que la penalización del aborto y las medidas restrictivas, no sólo afectan el ejercicio de un derecho humano sino, generan un problema serio de salud pública porque deja vulnerables y empuja a prácticas clandestinas e inseguras que constituye una de las principales causas de mortalidad materna. El derecho al aborto es un asunto de salud pública que impacta en las vidas de niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar. La salud sexual y (no) reproductiva son derechos humanos, es decir, son para todos y todas sin discriminación alguna.

Por eso, este martes las calles se volverán a llenar de pañuelos, con intervenciones y concentraciones en todas las ciudades del país y diversas partes del mundo. En Córdoba, el pañuelazo federal será en el Museo de Antropología a las 16hs y habrá bandas invitadas. En un grito colectivo por el aborto legal, seguro y gratuito, la ola verde, vuelve a las calles y al Congreso, para poder decidir sobre nuestros cuerpos y vidas.

Educación sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto legal para no morir.

¡QueSeaLey!

View this post on Instagram

Seguimos luchando para que nos permitan decidir sobre nuestros cuerpos y vidas ???????? #abortolegalya #CongresoVerde #SeráLey #28M #abortolegal #QueSeaLey #seraley @campaabortolegal.cba

«> A post shared by Fundeps Argentina (@fundepsargentina) on May 28, 2019 at 7:56am PDT

Autora

Laura Villanueva

Contacto

Cecilia Bustos Moreschi, cecilia.bustos.moreschi@fundeps.org

28 de mayo de 2019
Etiquetas: Derechos Sexuales y Reproductivos, Género, Interrupción Legal del Embarazo, Interrupción Voluntaria del Embarazo
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
0 0 Comunicaciones Fundeps https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Comunicaciones Fundeps2019-05-28 15:04:342019-05-28 15:04:34Será ley: por 8° vez se presenta el proyecto de IVE al Congreso
Quizás te interese
Abogacía comunitaria: formación jurídica desde y para los territorios
Actualización del protocolo nacional para la Interrupción Legal del Embarazo
¡Somos parte de la Red DESC!
Organizaciones de medios y género
Las elecciones que no dieron tregua a las violencias de géneros
Economía feminista como herramienta de cambio: la vida en el centro
Diálogo para construir universidades más inclusivas e igualitarias
Avances y preocupaciones sobre el discurso del presidente

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

Ya se siente el Pluri 🔥 Una vez más, miles de muj Ya se siente el Pluri 🔥

Una vez más, miles de mujeres y diversidades nos encontramos en Córdoba para intercambiar saberes y experiencias, debatir y organizarnos.

En un contexto de constantes ataques a nuestros derechos y de un desmantelamiento de políticas públicas sin precedentes, la organización colectiva hoy es más que nunca nuestra herramienta para defender lo conquistado y transformar nuestras realidades.

Para esta ocasión, trabajamos estas ilustraciones junto a @macattorres 🧡, que vamos a compartir durante el Encuentro.

Este finde, nos encontramos en las calles.
Hay cosas que aprendemos en la escuela y recién en Hay cosas que aprendemos en la escuela y recién entendemos cuánto nos sirvieron cuando aparecen en la vida cotidiana.

A 20 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, queremos mirar la ESI desde ahí: desde las experiencias de quienes crecieron con ella.

Así nace CRECÍ CON ESI, una campaña para encontrarnos y poner en común voces, recuerdos, preguntas y aprendizajes entre generaciones.

Durante las próximas semanas vamos a compartir testimonios reales, datos y conversaciones sobre todo eso que aprendimos y todavía llevamos con nosotros.
Y a vos, en estos 20 años, ¿qué te dejó la ESI?

#CrecíConESI #20AñosDeESI #ESI #Fundeps
En el marco del #28S, Día de Acción Global por el En el marco del #28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal, compartimos herramientas para la defensa activa de la Ley 27.610. 

El aborto seguro y gratuito es ley en Argentina. El Estado, en todos sus niveles, tiene la obligación de garantizar el acceso oportuno, digno y de calidad. 

El compromiso cotidiano de los equipos de salud y la persistencia de redes feministas son fundamentales para sostener el acceso y exigir que la ley se cumpla. 

¿Vamos a defenderla para que sea una realidad? 
Decínos en comentarios qué recurso te interesa y te mandamos el link
TE NECESITAMOS 🧡 Para seguir de cerca el Plan de TE NECESITAMOS 🧡

Para seguir de cerca  el Plan de Saneamiento del Lago San Roque, hay que mirar de cerca todo el proceso. Revisamos información técnica, hacemos seguimiento de la causa y elaboramos informes públicos sobre el cumplimiento del Plan.

Sostener este trabajo en el tiempo requiere recursos. Tu aporte hace posible que continúe.

Doná hoy! (link en bio)
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Desde Nación buscan acordar un nuevo modelo de etiquetado de alimentos Link to: Desde Nación buscan acordar un nuevo modelo de etiquetado de alimentos Desde Nación buscan acordar un nuevo modelo de etiquetado de alimentos Link to: Participamos de una charla acerca de la problemática de Chacras de la Merced en la Universidad Siglo XXI Link to: Participamos de una charla acerca de la problemática de Chacras de la Merced en la Universidad Siglo XXI Participamos de una charla acerca de la problemática de Chacras de la Merced...
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba