• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Gobernabilidad Global, Noticias

Proyectos financiados por el BID durante la pandemia en Latinoamérica ¿riesgos y beneficios para quién?

El día 16 de junio participamos del WEBINAR en el que se presentó el documento: “Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo para la respuesta y recuperación al COVID-19 en Latinoamérica ¿Riesgos y beneficios para quien?”, creado en colaboración con más de 10 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se incluye Fundeps.   

Es de amplio conocimiento que los Bancos Multilaterales de desarrollo tienen  un rol fundamental en la respuesta y recuperación al COVID – 19, esto es debido a su capacidad de rápida movilización de financiamiento para apoyar y ayudar a los países a responder a los impactos que ha generado esta situación imprevista. Dentro de Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cumple un rol clave en este sentido, ya que, en 2020, aprobó 7.9 mil millones y, a junio de 2021, llevaba aprobados 597.6 mil millones de dólares.

Existe una tendencia por parte de los Bancos Multilaterales de Desarrollo a considerar a los proyectos relacionados con temáticas de salud, como de menor riesgo de daño ambiental y social, por lo que la aplicación de salvaguardas a estos proyectos tiende a ser menos rigurosa. A esto se le suma el hecho de que muchos de los proyectos fueron aprobados con una modalidad de desembolso rápido o fast track, es decir, con tiempos más cortos de preparación y de debida diligencia ambiental y social.

Sin embargo, los hallazgos del informe presentado demuestran que la implementación de este tipo de proyectos de salud y otros en el contexto de la pandemia, tienen un riesgo significativo de daño, especialmente, cuando los grupos más susceptibles de contraer COVID-19, quedan excluidos del acceso a los beneficios del proyecto. El contexto de crisis preocupa por la tendencia de los Bancos Multilaterales de Desarrollo a flexibilizar los parámetros ambientales y sociales en pos de respuestas rápidas.

El documento presenta seis recomendaciones resultantes del análisis de la situación latinoamericana post-pandemia. Estas enfatizan la importancia de tener en consideración a los grupos marginados, como aquellos más susceptibles de ser afectados y relegados en una situación de crisis, y destacan la necesidad de transparencia y evaluación de riesgos para evitar que se perpetúen las medidas extraordinarias que restringen el espacio público.

Dentro de este marco, el webinar tuvo como objetivo generar un espacio de discusión sobre los principales hallazgos en relación a los procesos de debidas diligencias sociales y ambientales de las inversiones del BID,  aprobadas durante la pandemia por COVID-19.

Desde Fundeps impulsamos la aplicación de los marcos normativos socioambientales, los mecanismos de rendición de cuentas y el acceso a la información en los proyectos vinculados al financiamiento para el desarrollo, incluso (y más aún), cuando los mismos se dan en un contexto extraordinario de pandemia.

 

Ver Informe

Más información

  • Falencias en la Política de Acceso a la Información del Banco Interamericano de Desarrollo – Fundeps, FARN y Cauce (2022)

Autoras

  • Lourdes Alvarez Romagnoli
  • Valentina Rasso

Contacto

Gonzalo Roza – gon.roza@fundeps.org

19 de julio de 2022
Etiquetas: BID, Bid Invest, Estándares Sociales y Ambientales, Gobernabilidad Global, IFIs, Pandemia
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fundeps.org/wp-content/uploads/2022/07/Nota-Web-GG-5.jpg 375 710 Admi2024FunDEPS https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Admi2024FunDEPS2022-07-19 16:14:412024-11-14 13:14:38Proyectos financiados por el BID durante la pandemia en Latinoamérica ¿riesgos y beneficios para quién?
Quizás te interese
La sociedad civil responde a la evaluación del MICI
Avances y preocupaciones sobre el discurso del presidente
Discusiones sobre la protección ambiental y transparencia en la industria extractiva
Se realizó el Foro Anual de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos
Argentina-China: cooperar en tiempos adversos
Los derechos de las mujeres de Argentina en tiempos de Covid-19
Lineamientos para la Discusión. Implementación de una Política de Acceso a la Información para el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) – Enero 2014
Enviamos recomendaciones ante la posible dilución de los estándares socioambientales del BID

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

¡Las Pérez Correa + conversatorio femi = planazo! ¡Las Pérez Correa + conversatorio femi = planazo!

¡TENEMOS NUEVA FECHA! El jueves 19 de noviembre nos encontramos para hablar de aborto, derechos y autonomías feministas, con una intervención artística de Las Pérez Correa para arrancar la tarde.

Después, panel con referentes para conversar sobre el acceso al aborto y los desafíos que tenemos por delante en Córdoba.

19/11 · 18 h · Auditorio del CePIA, Facultad de Artes UNC

Actividad libre y gratuita.

¡Ahora sí, agendalo! Nos vemos ahí.
Nos sorprende? No nos sorprende. 🕵🏻‍♀️Monitoream Nos sorprende? No nos sorprende. 

🕵🏻‍♀️Monitoreamos durante 2 meses publicidades de tabaco y nicotina en Instagram y comprobamos que son las propias marcas las que infringen la ley: desde sus cuentas oficiales y a la vista de todo el mundo.
3 de cada 4 publicaciones que relevamos son publicidad directa.

‼️En el caso de las bolsas de nicotina, 8 de cada 10 anuncios salen de las cuentas de las propias marcas, que pertenecen a dos de las tabacaleras más grandes del mundo.

Lo hacen sabiendo que en Argentina cualquier publicidad de tabaco y nicotina está prohibida, también en redes sociales. Y lo hacen porque nadie las controla ni las sanciona, mientras sus mensajes llegan todos los días a adolescentes y jóvenes. 😡

📢Exijamos que el Estado haga cumplir la ley para proteger su salud.

📲 Compartí este video y leé el informe completo en el link de nuestra bio.

#ControlDeTabaco #BolsasDeNicotina #Vapers #Salud
📱Cuando pensamos en los riesgos que enfrentan las 📱Cuando pensamos en los riesgos que enfrentan las y los adolescentes en redes sociales, solemos hablar de ciberacoso, apuestas o del tiempo frente a la pantalla.
 
💨Pero hay uno del que casi no se habla: la publicidad ilegal de vapers y bolsas de nicotina.

Instagram es la red más usada entre los 15 y los 17 años. Ahí, la industria tabacalera les llega con los mismos códigos que usan todos los días: influencers que admiran, deportistas, recitales, sabores y formatos de tendencia. A veces ni siquiera parece publicidad, pero lo es. Y está prohibida.

❗En nuestro último monitoreo comprobamos que no son casos aislados: es una estrategia para enganchar a una nueva generación. Y son las propias marcas las que infringen la ley: 8 de cada 10 anuncios de bolsas de nicotina se hacen desde sus cuentas oficiales. 

Cuidar a adolescentes en el entorno digital también es saber qué les venden, quién lo hace y con qué fin. 

Exijamos que el Estado haga cumplir la ley para proteger la salud de adolescentes y jóvenes.

📲 Compartí este posteo y leé el informe completo en el link de nuestra bio.
#ControlDeTabaco #BolsasDeNicotina #Vapeadores #Salud
Hay ideas que escuchamos tantas veces que a veces Hay ideas que escuchamos tantas veces que a veces ni nos detenemos a pensarlas.

¿Los celos son una forma de cuidado? ¿El silencio significa consentimiento? ¿Poner límites puede arruinar una relación?

Salimos a la calle con una consigna simple: 👍 o 👎
Pero lo más interesante vino después: escuchar por qué.

Porque hablar de ESI también es revisar lo que pensamos sobre los vínculos, el consentimiento, los límites y el cuidado.

¿Vos qué pulgar levantarías?

#CrecíConESI #20AñosDeESI
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Organizaciones de la sociedad civil pedimos políticas públicas libres de interferencia de la industria tabacalera Link to: Organizaciones de la sociedad civil pedimos políticas públicas libres de interferencia de la industria tabacalera Organizaciones de la sociedad civil pedimos políticas públicas libres de interferencia... Link to: Gasoductos troncales: ¿Qué sucederá con la población más vulnerable? Link to: Gasoductos troncales: ¿Qué sucederá con la población más vulnerable? Gasoductos troncales: ¿Qué sucederá con la población más vulnerable?
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba