• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Gobernabilidad Global, Noticias

Relatores de la ONU instan al Banco Mundial a reconocer los Derechos Humanos en sus políticas

En el marco de las modificaciones propuestas a las salvaguardas sociales y ambientales del Banco Mundial, un numeroso grupo de relatores de derechos humanos de la ONU realizó duras críticas a las mismas, solicitando a través de una carta dirigida al Presidente del Banco Mundial, que los derechos humanos sean debidamente considerados en las garantías exigidas por la institución financiera.

El pasado 16 de diciembre, 28 relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas enviaron de manera conjunta una carta al Presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim realizando severas críticas a las modificaciones propuestas por dicha institución. Estas modificaciones se encuentran en plena discusión y ha sido objeto del trabajo de FUNDEPS. De acuerdo a los relatores de derechos humanos las modificaciones propuestas “parecen moverse en la dirección opuesta al progreso” ya que reducirían las garantías de índole social y ambiental que esta entidad financiera requiere al momento de otorgar préstamos, especialmente en materia de derechos humanos. Según afirman, el documento “parece evitar cualquier referencia significativa a los derechos humanos”.

El relator sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip G. Alston, sostuvo que la principal razón de esta modificación parece ser un intento del Banco Mundial para competir con iniciativas de financiamiento alternativas (financiadas mayormente por China, Rusia e India) que no aplican estas salvaguardas mínimas. No obstante, Alston expresó que esta razón no es suficientemente válida como para reducir las garantías existentes, ya que el Banco Mundial por su carta fundacional se encuentra formalmente comprometido a la eliminación de la pobreza extrema y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en países en desarrollo, y la persecución de estos resultados no se conecta lógicamente con las modificaciones propuestas

Los redactores de la misiva plantean que la comunidad internacional ya ha aceptado que el desarrollo y los derechos humanos son interdependientes y se refuerzan mutuamente. Es por eso que –coincidentemente con el derecho internacional – sostienen que el Banco Mundial debe considerar la relevancia de los derechos humanos en los objetivos de sus programas, como así también incorporarlos dentro de sus exigencias.

Por último, después de realizar una enumeración de fundadas críticas en un anexo a la carta enviada al Presidente de la institución, los redactores de la misma, recomiendan que el Banco Mundial debería financiar solo proyectos que satisfagan los requisitos establecidos, evitando apoyar aquellos que incumplan con las obligaciones sobre derechos humanos. En el proceso de análisis de cada proyecto deberían recurrir a información no sólo brindada por quien recibe el préstamo, sino que también sería el Banco quien debería realizar las investigaciones pertinentes, teniendo en consideración los grupos afectados o potencialmente afectados, como así también los grupos defensores de derechos humanos y organizaciones civiles. En este contexto, remarcaron que muchos grupos vulnerables siguen sin protección en los proyectos del Banco Mundial, algo que fue objeto de protestas en las últimas reuniones anuales del Banco Mundial. De la misma manera, sostienen que las modificaciones propuestas deben utilizar un lenguaje más estricto que goce de claridad y precisión minimizando la discrecionalidad a la hora de otorgar financiamiento.

Desde FUNDEPS continuaremos participando en estas discusiones globales, intentando asegurar que el Banco Mundial establezca estándares respetuosos de derechos humanos en sus procesos operativos.

Más información:

– Carta de Relatores de Derechos Humanos al Presidente del Banco Mundial – Salvaguardas – INGLÉS

Contacto:

Gonzalo Roza, Coordinador de Área de Gobernabilidad Global
gon.roza@fundeps.org

27 de diciembre de 2014
Etiquetas: Banco Mundial, Estándares Sociales y Ambientales, Gobernabilidad Global
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fundeps.org/wp-content/uploads/2014/12/ONU-1.jpg 330 750 Fundeps.org https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Fundeps.org2014-12-27 21:56:082014-12-27 21:56:08Relatores de la ONU instan al Banco Mundial a reconocer los Derechos Humanos en sus políticas
Quizás te interese
Presentación conjunta sobre el perfil de la política de acceso a la información del BID
¿Qué nos deja el 2017 en relación a los gasoductos troncales?
La obra de gasoductos troncales en Córdoba tiene financiamiento chino
Tratado Vinculante sobre empresas y Derechos Humanos: Comentarios de Fundeps y el nuevo Borrador revisado
Comenzó la obra de gasoductos troncales en Córdoba
Presentación conjunta: Documento con Recomendaciones y comentarios al borrador del Marco de Políticas Sociales y Ambientales (MPAS) propuesto por el BID
FUNDEPS participará en mesa redonda sobre Mecanismos de Rendición de Cuentas y en las reuniones de primavera del Banco Mundial
Pronunciamiento regional frente a las elecciones presidenciales del BID

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

Hay cosas que aprendemos en la escuela y recién en Hay cosas que aprendemos en la escuela y recién entendemos cuánto nos sirvieron cuando aparecen en la vida cotidiana.

A 20 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, queremos mirar la ESI desde ahí: desde las experiencias de quienes crecieron con ella.

Así nace CRECÍ CON ESI, una campaña para encontrarnos y poner en común voces, recuerdos, preguntas y aprendizajes entre generaciones.

Durante las próximas semanas vamos a compartir testimonios reales, datos y conversaciones sobre todo eso que aprendimos y todavía llevamos con nosotros.
Y a vos, en estos 20 años, ¿qué te dejó la ESI?

#CrecíConESI #20AñosDeESI #ESI #Fundeps
En el marco del #28S, Día de Acción Global por el En el marco del #28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal, compartimos herramientas para la defensa activa de la Ley 27.610. 

El aborto seguro y gratuito es ley en Argentina. El Estado, en todos sus niveles, tiene la obligación de garantizar el acceso oportuno, digno y de calidad. 

El compromiso cotidiano de los equipos de salud y la persistencia de redes feministas son fundamentales para sostener el acceso y exigir que la ley se cumpla. 

¿Vamos a defenderla para que sea una realidad? 
Decínos en comentarios qué recurso te interesa y te mandamos el link
TE NECESITAMOS 🧡 Para seguir de cerca el Plan de TE NECESITAMOS 🧡

Para seguir de cerca  el Plan de Saneamiento del Lago San Roque, hay que mirar de cerca todo el proceso. Revisamos información técnica, hacemos seguimiento de la causa y elaboramos informes públicos sobre el cumplimiento del Plan.

Sostener este trabajo en el tiempo requiere recursos. Tu aporte hace posible que continúe.

Doná hoy! (link en bio)
Y todo esto quedó en un papel? No. Ya hay avances. Y todo esto quedó en un papel? No. Ya hay avances. Pero tampoco está resuelto.

Hay plantas de tratamiento que comenzaron a funcionar, obras de cloacas terminadas y establecimientos que fueron auditados por posible contaminación.

➡️ También quedan medidas por cumplir y avances que necesitan seguimiento. Porque mostrar lo que se hizo también sirve para saber qué falta.

Para seguir acompañando este proceso y sosteniendo el trabajo que todavía queda, necesitamos tu apoyo.

Doná hoy.
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Financiamiento del Proyecto de gasoductos troncales de Córdoba bajo sospecha de estar vinculado a caso de corrupción Link to: Financiamiento del Proyecto de gasoductos troncales de Córdoba bajo sospecha de estar vinculado a caso de corrupción Financiamiento del Proyecto de gasoductos troncales de Córdoba bajo sospecha... Link to: Monitoreo de la aplicación de normas contra la Violencia Mediática y Simbólica hacia las Mujeres y/o de Género Link to: Monitoreo de la aplicación de normas contra la Violencia Mediática y Simbólica hacia las Mujeres y/o de Género Monitoreo de la aplicación de normas contra la Violencia Mediática y Simbólica...
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba