,

Ciclo de formación: Repensando la Economía, una mirada feminista

Desde el 5 de agosto al 30 de septiembre realizaremos un ciclo de formación sobre Economía Feminista en la UPC. Está dirigido a  organizaciones autogestivas, emprendimientos , cooperativas, sindicatos, espacios académicos, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y feministas y personas interesadas de la Provincia de Córdoba.

¿Sabías que las mujeres le dedican el doble de tiempo que los varones a trabajos domésticos y de cuidado, y que esto las afecta llevándolas a situaciones de mayor precariedad y pobreza? 

Esto datos los conocemos por los aportes de la Economía Feminista. Esta ofrece una perspectiva crítica que nos permite discutir los límites de la economía convencional, reconociendo las actividades que suceden en el ámbito de “lo privado” y demostrando que son esenciales para que la vida suceda. Contribuye a las reflexiones sobre los aspectos económicos de la vida de las mujeres y LGTBIQANoBi+ y cómo se relacionan con el acceso a sus derechos.

El enfoque crítico de la Economía Feminista nos permite analizar la complejidad de la realidad económica, no sólo para comprenderla mejor sino también para transformarla. Por eso es una apuesta a establecer las bases hacia “otra economía más justa» de la que podemos ser partícipes.

Por esta razón, invitamos a participar de un ciclo de formación para el aprendizaje mutuo y la reflexión crítica desde las herramientas que brinda la Economía Feminista. Está dirigido a organizaciones autogestivas, emprendimientos y cooperativas, sindicatos, espacios académicos, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y feministas y personas interesadas en la temática de la Provincia de Córdoba. 

Esperamos que este espacio genere diálogos potentes entre los presupuestos conceptuales de esta perspectiva y las propias experiencias vitales y organizativas, para problematizar las condiciones de vida y construir cimientos que sostengan y fortalezcan experiencias que apuestan a la sostenibilidad de la vida. 

Cronograma y contenidos 

El ciclo se llevará a cabo en la Ciudad de las Artes de la Universidad Provincial de Córdoba, los días sábado 5, 19 y 26 de agosto y 9, 23 y 30 de septiembre. Los encuentros serán desde las 11h hasta las 16h. 

La formación está compuesta por 4 módulos organizados de manera integral y secuenciada para poder ir profundizando sobre temas y debates concretos en cada encuentro. 

Para obtener más información descargá el programa de contenidos haciendo click.

Inscripción

Es posible inscribirse al ciclo completo como a 1 o más módulos separados. Recomendamos la participación en todo el ciclo para tener una comprensión cabal y profunda de las temáticas propuestas. 

Las personas interesadas deberán inscribirse a través de este formulario

Priorizaremos la participación de sujetas feminizadas y de la comunidad LGTTTBIQ+.

La fecha límite de inscripción es el día 30 de julio inclusive. 

Becas de traslado

Brindaremos becas de traslado para que la distancia no sea un impedimento para la participación desde diferentes puntos de la provincia de Córdoba. 

Debido a que contamos con un cupo de becas de traslado, priorizaremos a quienes no residan en la Ciudad de Córdoba y no puedan costear el transporte.

La solicitud de estas becas se realizan a través del formulario de inscripción. Nos comunicaremos directamente con quienes accedan a la beca hasta una semana antes del inicio del ciclo.

Acreditaciones

Las personas que asistan a la formación, ya sea al ciclo completo o a alguno/s de sus módulos, recibirá el certificado de acreditación correspondiente avalado por el Espacio de Economía Feminista, Fundeps y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Provincial de Córdoba. 

 

Organizan: Fundeps, Espacio de Economía Feminista y Fundación Heinrich Böll.

Apoya: Universidad Provincial de Córdoba

 

Más información: