,

Participación en taller de capacitación sobre mecanismos de rendición de cuentas de bancos internacionales

El evento desarrollado en Lima (Peru) reunió a organizaciones de la sociedad civil regionales, a funcionarios de mecanismos de queja de diferentes instituciones financieras, y a especialistas internacionales. Se abordó la actualidad respecto a los desafíos que se enfrentan los mecanismos de rendición de cuentas del BID, del Banco Mundial y del BNDES; así como el actual proceso de revisión de salvaguardias del Banco Mundial.

Durante los días 19 y 20 de mayo se realizó, en la ciudad de Lima (Perú), el Taller de Capacitación sobre las Políticas Internas de los Bancos Internacionales, Regionales y Nacionales y sus Mecanismos de Queja. El evento organizado por INTE-PUCP, Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación y el Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI), del que formamos parte.

El objetivo del taller fue capacitar a las organizaciones civiles y movimientos sociales, acerca de los mecanismos existentes en los bancos internacionales, regionales y nacionales para la atención de reclamos y quejas producto de una vulneración de derechos, durante la implementación de proyectos de inversión financiados por dichos bancos. En particular, se abordaron mecanismos como el MICI (Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación) del BID; el Panel de Inspección del Banco Mundial, la CAO (Compliance Advisor Ombudsman) de la CFI y la Ouvidoría del BNDES, poniendo énfasis en las novedades en torno a los mismos y los desafíos a los que se enfrentan actualmente. Para cada caso se contó con la presentación de casos particulares sometidos a los mecanismos en diferentes países de la región, que ejemplificaban el funcionamiento de los mismos.

Por ello, se contó con la participación de diversos especialistas internacionales en materia de mecanismos de rendición de cuenta; de representantes de la sociedad civil y de comunidades afectadas que interpusieron alguna queja frente a uno de estos mecanismos: y funcionarios de los propios mecanismos que brindaron su opinión al respecto. Así, participaron del taller Victoria Márquez-Mees, Directora Interina del MICI; Gonzalo Castro de la Mata, Presidente del Panel de Inspección del Banco Mundial; y Qays Hamad, Líder de Equipo de Cumplimiento de Políticas y Atención de Reclamos del Banco Mundial, quien presentó el recientemente creado Servicio de Atención de Reclamos y Quejas (GRS por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

En el transcurso del evento se hizo constante mención de la relevancia de este tipo de mecanismos dentro de las instituciones financieras, y de la necesidad de que los mismos sean realmente efectivos, independientes y de fácil accesibilidad para los afectados. A su vez, se puso énfasis en la fuerte interrelación que existe entre estos mecanismos y las políticas de salvaguardias sociales y ambientales, con las que cuentan las instituciones financieras.

En el último tramo del taller se abordó el tema del actual proceso de revisión de salvaguardias del Banco Mundial, procurando planificar y consensuar estrategias y acciones desde la sociedad civil. Todo esto en vistas a lo que resultará un importante hito en el proceso de revisión que se está realizando: las próximas reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se llevarán a cabo el próximo mes de octubre justamente en la ciudad de Lima.

  • Para mayor información acerca de las reuniones anuales del Banco Mundial-FMI a realizarse en Lima, ver: http://www.2015lima.gob.pe/
  • Para acceder al programa del evento, ingresar aquí

Contacto:

Gonzalo Roza – Coordinador del Área de Gobernabilidad Global
gon.roza@fundeps.org

FUNDEPS.