• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Ambiente, Noticias

Participamos de la audiencia pública de Piedras Blancas

El día 13 de septiembre, participamos en la Audiencia Pública Virtual realizada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia por la ampliación de Piedras Blancas.

El proyecto pretende la ampliación del centro de disposición final de residuos sólidos de “Piedras Blancas” ubicado en la cercanía de la localidad de Bouwer. Este se encuentra en funcionamiento desde el año 2010 y próximo a agotar su capacidad. Allí se depositan los residuos provenientes de 20 localidades, entre ellas, de la ciudad de Córdoba.

Desde Fundeps presentamos diversas observaciones en torno al proyecto. Advertimos la sospecha de un caso de discriminación ambiental, dado que la zona recibe numerosos impactos desde hace mucho tiempo, situación que no es valorada por el Estudio de Impacto Ambiental. La ciudadanía de las localidades de Bouwer y Santa Ana desde hace tiempo vienen reclamando y cuestionando la decisión de las autoridades de acumular impactos ambientales en el territorio. Cabe recalcar que el predio de Piedras Blancas se suma al proyectado Centro Ambiental de Cormecor, al Potrero del Estado, al Depósito de vehículos secuestrados, a la Planta de tratamiento de residuos peligrosos de Taym, entre otros impactos, que permiten tener por configurada una “zona de sacrificio ambiental”.

Asimismo, la audiencia permitió resaltar la histórica deficiencia en la gestión integral de los residuos de la ciudad de Córdoba, lo que sin dudas repercute en el impacto y la necesidad de contar con mayores superficies para el enterramiento. Ello compromete las eventuales responsabilidades políticas en juego. 

La ampliación del predio puede constituir una salida rápida y económica para la problemática de los residuos sólidos. Sin embargo, es necesario que se implementen políticas de gestión integral de residuos que reduzcan el impacto ambiental desde un enfoque circular e integral, que por sobre todo, no hipotequen el futuro de ciertas comunidades postergadas en pos del supuesto bienestar general.

Más información

  • El proceso de capacitación en asuntos ambientales municipal

Contacto

Juan Bautista Lopez, juanbautistalopez@fundeps.org

 

13 de septiembre de 2021
Etiquetas: Ambiente, Democracia Ambiental, Residuos Sólidos
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fundeps.org/wp-content/uploads/2021/11/piedras-blancas.jpg 375 710 Comunicaciones Fundeps https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Comunicaciones Fundeps2021-09-13 19:35:592024-11-14 13:27:39Participamos de la audiencia pública de Piedras Blancas
Quizás te interese
VOLVEMOS A DECIR: NO A LA LEY BASES
Ley de presupuestos mínimos sobre agroquímicos. Una cuenta pendiente
Organizaciones rechazan el discurso del presidente a favor de la explotación de los recursos naturales sin contemplar la dimensión ambiental
Solicitamos participar en el proyecto de acceso a la justicia del Poder Judicial
Relevamiento de la normativa de agroquímicos en Córdoba y otras provincias – Agosto 2016
Participación en la audiencia pública por la ampliación de la planta de Bajo Grande
Índice de democracia ambiental: nueva herramienta para el fortalecimiento de la democracia ambiental
Audiencia pública: “Alternativa a Ruta Nacional N° 38: Puente Costa Azul- La Cumbre – Sección Costa Azul – Cosquín”.

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

¡Es broma, pero no es mentira! La industria tabac ¡Es broma, pero no es mentira!

La industria tabacalera usa las redes sociales para captar a una nueva generación de consumidores, principalmente adolescentes y jóvenes.

Su principal estrategia es la promoción de bolsas de nicotina y vapers. 

🚫 Aunque hoy se permite vender estos productos, publicitarlos sigue siendo ilegal. Sin embargo, las propias marcas lo hacen de forma sistemática y a la vista de todo el mundo, porque nadie las controla ni las sanciona.

🕵🏻‍♀️Lo comprobamos en nuestra última investigación, en la que monitoreamos publicaciones de Instagram durante 2 meses. 

Exijamos que el Estado haga cumplir la ley para proteger la salud de adolescentes y jóvenes. ✊

📲 Compartí este posteo y leé el informe completo en el link de nuestra bio.

#ControlDeTabaco #BolsasDeNicotina #Vapers #Salud
¡Las Pérez Correa + conversatorio femi = planazo! ¡Las Pérez Correa + conversatorio femi = planazo!

¡TENEMOS NUEVA FECHA! El jueves 19 de noviembre nos encontramos para hablar de aborto, derechos y autonomías feministas, con una intervención artística de Las Pérez Correa para arrancar la tarde.

Después, panel con referentes para conversar sobre el acceso al aborto y los desafíos que tenemos por delante en Córdoba.

19/11 · 18 h · Auditorio del CePIA, Facultad de Artes UNC

Actividad libre y gratuita.

¡Ahora sí, agendalo! Nos vemos ahí.
Nos sorprende? No nos sorprende. 🕵🏻‍♀️Monitoream Nos sorprende? No nos sorprende. 

🕵🏻‍♀️Monitoreamos durante 2 meses publicidades de tabaco y nicotina en Instagram y comprobamos que son las propias marcas las que infringen la ley: desde sus cuentas oficiales y a la vista de todo el mundo.
3 de cada 4 publicaciones que relevamos son publicidad directa.

‼️En el caso de las bolsas de nicotina, 8 de cada 10 anuncios salen de las cuentas de las propias marcas, que pertenecen a dos de las tabacaleras más grandes del mundo.

Lo hacen sabiendo que en Argentina cualquier publicidad de tabaco y nicotina está prohibida, también en redes sociales. Y lo hacen porque nadie las controla ni las sanciona, mientras sus mensajes llegan todos los días a adolescentes y jóvenes. 😡

📢Exijamos que el Estado haga cumplir la ley para proteger su salud.

📲 Compartí este video y leé el informe completo en el link de nuestra bio.

#ControlDeTabaco #BolsasDeNicotina #Vapers #Salud
📱Cuando pensamos en los riesgos que enfrentan las 📱Cuando pensamos en los riesgos que enfrentan las y los adolescentes en redes sociales, solemos hablar de ciberacoso, apuestas o del tiempo frente a la pantalla.
 
💨Pero hay uno del que casi no se habla: la publicidad ilegal de vapers y bolsas de nicotina.

Instagram es la red más usada entre los 15 y los 17 años. Ahí, la industria tabacalera les llega con los mismos códigos que usan todos los días: influencers que admiran, deportistas, recitales, sabores y formatos de tendencia. A veces ni siquiera parece publicidad, pero lo es. Y está prohibida.

❗En nuestro último monitoreo comprobamos que no son casos aislados: es una estrategia para enganchar a una nueva generación. Y son las propias marcas las que infringen la ley: 8 de cada 10 anuncios de bolsas de nicotina se hacen desde sus cuentas oficiales. 

Cuidar a adolescentes en el entorno digital también es saber qué les venden, quién lo hace y con qué fin. 

Exijamos que el Estado haga cumplir la ley para proteger la salud de adolescentes y jóvenes.

📲 Compartí este posteo y leé el informe completo en el link de nuestra bio.
#ControlDeTabaco #BolsasDeNicotina #Vapeadores #Salud
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: La Corte Suprema debe rechazar el litigio contra la ley de aborto Link to: La Corte Suprema debe rechazar el litigio contra la ley de aborto La Corte Suprema debe rechazar el litigio contra la ley de abortoLa ley 27.610 sigue vigente. Link to: Proyecto de ley «Promoción de la Alimentación Saludable»: refutación argumentos de la industria alimentaria Link to: Proyecto de ley «Promoción de la Alimentación Saludable»: refutación argumentos de la industria alimentaria Proyecto de ley «Promoción de la Alimentación Saludable»: refutación argumentos...
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba